HUERTA ORGÁNICA ESCOLAR
PRÁCTICAS EDUCATIVAS (Orientación Bachiller Ciencias
Naturales)
Curso: 6°
FUNDAMENTACIÓN
Las prácticas educativas desempeñan
un rol orientador y formador en el proceso de toma de decisiones de los alumnos
que se encuentran próximos a su egreso del nivel secundario, para su próxima
inclusión en el mundo del estudio superior y/o laboral.
Hoy por hoy la educación exige
herramientas didácticas pedagógicas donde, el estudiante pueda vivenciar desde
la realidad de su contexto la comprensión de saberes interdisciplinarios de las
diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad
en su labor educativa; permitiendo con ello la convivencia y la reciprocidad
del proceso educativo.
Los modelos pedagógicos hoy día asumen
una mayor responsabilidad dentro del ámbito educativo, debido a que se busca la
participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en
general, con la nueva implementación de proyectos productivos; pretendiendo con
esto un aprendizaje significativo que sólo ha de conseguirse, con la práctica
misma o con las vivencias cotidianas de los educandos actores del proceso.
Dentro de los proyectos productivos
que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica
una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo;
fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que
ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio
ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la
calidad de vida de los seres humanos y demás especies
Con este proyecto se pretende llevar
un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que
lleva la huerta escolar utilizándolos para su propio bienestar.
Y por otro lado, busca reflejar
estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades
donde los chicos interactúen directamente con su entorno, aplicando la
interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el
saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario
en donde desarrolle sus competencias.
Cabe señalar que este saber hacer,
implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos
de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y
vivenciar las riquezas del entorno. Los alumnos pasan a ser gestores de su
propio conocimiento y aprendizaje.
PROPÓSITOS
- Desarrollar
prácticas educativas relacionadas con su orientación específica, en forma
individual y colectiva.
- Desarrollar
iniciativa, creatividad y responsabilidad.
- Relacionarse
con el mundo del trabajo, la ciencia y la tecnología
- Determinar
la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de
aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad
- Fomentar
en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación
comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos
aprendizajes.
- Promover
la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el
medio ambiente.
METODOLOGÍA
La metodología a utilizar es la
cualitativa-descriptiva donde los estudiantes están en capacidad de desarrollar
habilidades y destrezas para describir situaciones del entorno, desenvolverse
en él, haciendo uso de las herramientas que le ofrece el medio natural y
tecnológico, e integrando las distintas áreas del conocimiento que le permitan
ser competente y crear conciencia de un ambiente sano.
Las actividades del huerto favorecen
el desarrollo de una metodología activa que está basada en dos principios
didácticos fundamentales: el aprendizaje constructivo y el aprendizaje
significativo. De esta manera los alumnos estarán capacitados para comprender
las relaciones con el medio al cual pertenecen y dar respuestas de forma activa,
participativa y reflexiva a los problemas de su ámbito más próximo.
El aprendizaje constructivo que se
basa en tener en cuenta que cuando el alumno aprende un contenido no lo hace a
partir de la nada, sino a partir de unas ideas y representaciones previas. Por
lo tanto, debemos tenerlo en cuenta para establecer relaciones entre lo que ya
sabe y lo que se aprende. De esta manera, el alumno construye su conocimiento
desde la realidad propia de la cual parte, el entorno donde vive, nivel de
desarrollo conceptual y las emociones y experiencias que extrae del mundo que
lo envuelve.
Por otro lado, el aprendizaje
significativo entiende que la actividad educativa no consiste en transmitir
conocimiento aislados, sino en procesar y ordenar dudas y problemas reales que
partan del interés del alumnado, que hará que el deseo de aprendizaje sea
realmente significativo para ellos, pues este deseo nace de la curiosidad de
conocer todo aquello que lo rodea.
Posteriormente a la actividad práctica
y manipulativa ya tiene sentido contextualizar aquello que se aprende, obtener
conclusiones y completar con más conocimientos teóricos aquello que surgió como
una demanda propia del grupo de manera casi espontánea.
ACTIVIDADES
Áulicas
- Exposición, análisis y debate sobre propuestas
- Elaboración de cuadros sinópticos
- Actividades de investigación
- Elaboración de informes
Extra áulicas
- Actividades específicas de la huerta escolar
En este apartado se hace un trabajo
orientativo de las tareas agrícolas a desarrollar en la huerta, en función de
la época del año y del estado de cultivos, así como de observaciones y
reflexiones alrededor de los contenidos que la huerta escolar nos facilita.
Tareas agrícolas:
- Preparación del terreno:
roturación, alisamiento, delimitación de tablas, surcos.
- Incorporación de abonos,
fabricación de compost.
- Siembra de semillas en
los semilleros, tablas, caballones, otros.
- Transplante de plántulas
arraigadas en semillero.
- Riego: inundación, por
surcos
- Tratamiento ecológico de
plagas.
- Recolección.
EVALUACIÓN
La evaluación se realiza a través de
la observación continua de todas las actividades realizadas, teniendo en cuenta
el interés y participación de los estudiantes, de la resolución cooperativa de
problemas, interpretación y reflexión de consignas ante el uso de materiales y
reglas de comportamiento.
- Disciplina
y asistencia
- Uso
del lenguaje apropiado
- Disposición
para el trabajo en grupo
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