sábado, 13 de agosto de 2016

HORTALIZAS BENEFICIOS: BRÓCOLI


¿Qué beneficios nos aporta el brócoli?


El brócoli ayuda a prevenir la aparición de diferentes tipos de tumores y de enfermedades cardiovasculares; su consumo habitual nos ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de cuello uterino, de estómago y de próstata. Es uno de los mejores alimentos para conseguir desintoxicar nuestro organismo y eliminar toxinas.  




Ayuda al sistema nervioso

El brócoli es bueno para mantener nuestro sistema nervioso en un óptimo funcionamiento por su alto contenido de potasio. Además, contribuye al buen funcionamiento del cerebro y es bueno para el crecimiento muscular.

Previene el cáncer
El brócoli contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos; por tener estos componentes, es muy útil para prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y de los riñones.

Enfermedades cardiovasculares
Debido a la cantidad de fibra que contiene, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus componentes ayudan a eliminar el colesterol malo protegiendo el corazón. Además de potasio también contiene calcio y magnesio, el cual ayuda a controlar la presión arterial.

Un gran antioxidante
El brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, ademas de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes que ayudan a mantener una piel joven, limpia y suave.

Es un desintoxicante
El brócoli es conocido como un gran desintoxicante al ayudar a eliminar toxinas como ácido úrico y radicales libres, entre otros

Bueno para los huesos
Por su gran contenido de calcio y vitamina K, es un alimento muy útil para la salud de los huesos y para ayudar a prevenir muchas de las enfermedades que los atacan, como la osteoporosis. Además el brócoli ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también es muy bueno para la visión, ya que previene la degeneración macular y las cataratas. También resulta de gran importancia en el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que brinda un gran aporte de fibra. Resulta además muy útil para la piel, ayudando a regenerarla cuando ha sido dañada o maltratada por el sol.


Valores nutricionales
El brócoli no contiene grasa, ni colesterol y posee una buena cantidad de proteínas y fibra. Una taza de brócoli contiene 31 calorías, pero proporciona casi 3 g. de proteínas, 2 g. de fibra y 6 g. de carbohidratos. Una taza de brócoli también proporciona el 135 % de su valor diario de vitamina C; así como vitamina A, B1, B2, betacaroteno, alfacaroteno y pequeñas cantidades de B3, B5, B6, B9 y colina. También proporciona el 10 % del valor diario de potasio y manganeso, el 6 % del valor diario de fósforo, el 5 % del valor diario de magnesio y el 4 % del valor diario de calcio y hierro. El brócoli contiene muchos fitoquímicos, algunos de los cuales poseen propiedades contra el cáncer, como los isotiocianatos, que pueden actuar como antioxidantes y estimular las enzimas que desintoxican el cuerpo; pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama en algunas mujeres, siempre que el brócoli se coma crudo.



 



  • Calorías

Un tallo de brócoli cocido tiene 63 calorías. Con 0,35 calorías por gramo, el brócoli cocido es un alimento de baja densidad energética, lo que significa que tiene pocas calorías en comparación con su peso.

  • Carbohidratos y fibra

Un tallo mediano de brócoli es una buena fuente de hidratos de carbono y fibra, con 13 gramos y 6 gramos, respectivamente, por porción. La fibra hace del brócoli un destacado nutricional. Te ayuda a sentirte lleno más rápido, lo que podría ayudar a controlar tu peso. Además, cada vez más fibra en tu dieta podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes y la enfermedad diverticular. Los adultos y los niños necesitan de 20 a 30 gramos de fibra al día.

  • Proteína y grasa

El brócoli cocido es una fuente de proteínas y de una pequeña cantidad de grasa. El brócoli cocido no contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que se considera una fuente incompleta de proteína. Sin embargo, incluir otras verduras y granos en tu dieta puede ayudar a obtener todos los aminoácidos que necesitas. Si bien el brócoli cocido es prácticamente libre de grasa, ésta es un nutriente esencial que tu cuerpo necesita para absorber las vitaminas solubles y mantener las membranas celulares.

  • Vitaminas y minerales

El brócoli cocido es una buena fuente de una serie de vitaminas y minerales esenciales que ayudan a mantenerte saludable, incluyendo la vitamina C, carotenoides, ácido fólico y potasio. La vitamina C y los carotenoides, como el beta caroteneare, son antioxidantes que protegen las células contra el daño de los radicales libres, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer. Necesitas la ingesta adecuada de folato para producir células. El ácido fólico es especialmente importante para las mujeres que puedan quedar embarazadas, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural en los bebés. Comer más alimentos ricos en potasio pueden ayudar a obtener un mejor control de la presión arterial al reducir los efectos del sodio.

1 comentario:

  1. este vegetal es increible el brocoli tiene propiedades que ayudan mucho a la persona lastima que a muchos no les guste en especial los niños cuando deberia ser algo que se consuma a diario

    ResponderBorrar